Los navegadores web son mucho más que nuestra ventana a Internet. Es uno de los sitios dónde pasamos más tiempo en el ordenador, y a veces incluso nuestra plataforma de trabajo. Y en gran parte es gracias a que tenemos todo tipo de extensiones o complementos que nos permiten mejorar nuestra experiencia, conseguir más funciones y aumentar la productividad. Pero cada navegador tiene su propio catálogo de extensiones... y no es raro tener varios navegadores sólo para acceder a aplicaciones específicas. Sin embargo... ¿Te imaginas si pudiéramos utilizar todas las extensiones en cualquier navegador?
Los responsables del navegador web Opera han pensado en ello, y proponen un formato unificado para las extensiones de navegador: lo llaman NEX, de "Navigator Extension", y ya es soportado en su última versión (la 15). Según dicen, de esta forma aportan mucho más a la comunidad que levantando su propio entorno de extensiones.
Tener extensiones 'universales' podría resultar de gran utilidad para los usuarios, que podrían disponer de sus utilidades favoritas indistintamente del navegador que prefiriesen utilizar. Y también para los desarrolladores, que no tendrían que repetir su trabajo para cada formato.
Con NEX Opera se involucrará junto a Mozilla en la normalización del empaquetado de extensiones que se está llevando a cabo en el W3C (el consorcio mundial para el desarrollo de los estándares web). En Mozilla de hecho proponen que siguiendo unos estándares cualquier aplicación desarrollada para Firefox OS (que recordemos está basado enteramente en la web) pueda utilizarse en otros navegadores.
Sin embargo, al final todo dependería de si Google (Chrome) y Mozilla (Firefox) aceptan y unen fuerzas con Opera para lograr un sistema de extensiones universales. Y puede resultar difícil, ya que como sabemos el número de extensiones para un navegador se muestra como una razón más para utilizarlo, y sus tiendas parecen competir entre sí como las de apps móviles de Google Play y App Store. A Opera obviamente le vendría muy bien, ya que conseguiría acceder a todo un gran catálogo de extensiones al poco de haber lanzado su nueva versión.
Al menos si que sabemos que el nuevo Opera, al estar basado en Chromium (después de abandonar su antiguo motor), permite utilizar las extensiones (CRX) de la Web app Store de Chrome. Puedes hacerlo fácilmente con la extensión para Opera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario