domingo, 11 de agosto de 2013

Cómo funciona Chromecast de Google

Dispositivo Chromecast
¿Chrome + TV en un pendrive?

En el último evento especial de Google se presentaron varias novedades, como la nueva tableta Nexus 7 o la versión 4.3 de Android; pero sin duda lo que más llamó la atención fue un dispositivo que promete acercar la SmartTV a todo el mundo: Chromecast.
Podemos definirlo como una especie de pendrive HDMI con WiFi que se conecta a los televisores, permitiéndonos reproducir contenidos multimedia online desde múltiples dispositivos. Una forma de dotar a nuestro televisor de capacidades propias de un SmartTV, ya que podríamos acceder desde él a vídeos y música online o páginas web.

Cómo funciona Chromecast

Icono de ChromecastA través de un icono habilitado en las aplicaciones compatible y en el navegador Chrome podemos enviar la emisión al Chromecast de nuestro televisor, de forma parecida al sistema AirPlay de AppleTV.
Con Chromecast podemos usar el smartphone como mando a distancia sin necesidad de recurrir al mando tradicional, incluso para encender el propio televisor. Desde la propia pantalla de bloqueo de Android también tendríamos los botones necesarios para la reproducción de los contenidos.
De momento Chromecast solo es compatible con las plataformas de vídeo y música YouTube, Netflix y Google Play, aunque se espera que se integren más en un futuro cercano gracias a la API abierta de Google. También podemos compartir una pestaña de navegación de nuestros dispositivos con Chrome, lo que de hecho nos permite acceder a muchas funciones propias del navegador web: búsqueda de información, fotos, redes sociales, etc.


Chromecast vs AppleTV

Chromecast podría convertirse en una fuerte competencia para AppleTV, el dispositivo de Apple que ha cosechado un gran éxito por su facilidad a la hora de compartir contenidos con la televisión. En comparación, Chromecast es más pequeño, mucho más barato (sólo cuesta 35 dólares) y realiza muchas de las funciones más útiles del AppleTV, siendo compatible no solo con dispositivos Apple, si no también con Android, Windows y Chrome OS.
Otra de las ventajas que haría superior al Chromecast es el llamado "protocolo cast": con nuestros dispositivos solo necesitamos enviar la primera señal al televisor para que empiece a reproducir; después podemos seguir haciendo otras cosas con el smartphone o bloquear la pantalla, a diferencia de lo que ocurre con AppleTV y los iPhone.

Los inconvenientes de Chromecast

Sin embargo la promoción de Google, tan buena como siempre, no enseña que necesitamos un cable de alimentación conectado a USB (este detalle solo lo encontramos en letra pequeña al final de su página). Además, con Chromecast sólo podremos acceder a contenidos online, no locales. Lo que significa que no podríamos reproducir, por ejemplo, películas guardadas en nuestro ordenador.
YouTube en la TV con Chromecast
Vídeos online en TV... muchos pensamos en YouTube

Chromecast ya a la venta

De momento no se conoce fecha de salida en países fuera de Estados Unidos (como España). En Estados Unidos cuesta 35 dólares que incluyen 3 meses de suscripción gratuita a Netflix.
¿Merece la pena tirarse de cabeza a Chromecast? Desde luego es una de las soluciones más baratas en el sector, y puede romper la baraja frente a su extensa competencia. Pero existen otras vías y dispositivos que, quizá por disponibilidad o por tener más funciones (como la reproducción local) podrían interesarte también. Podrás encontrar más formas de convertir tu TV en una SmartTV en nuestro artículo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario