martes, 6 de septiembre de 2022

LO que necesitas saber de windows 10 u 11 y su Antivirus

 

Es Recomendable instalar antivirus en Windows 10 u 11



Los virus suelen ser uno de los riesgos que corremos al navegar por Internet y es por eso que nos preguntamos qué antivirus instalar, cuáles son los mejores antivirus para Windows y otros dispositivos y cómo podemos evitar el malware. Más allá del sentido común también es recomendable que utilicemos un programa especializado, pero siempre aparecer la pregunta: ¿es necesario instalar un antivirus en Windows 10 y Windows 11?

Si crees que Microsoft y su antivirus no son suficientemente seguros, repasamos qué dicen los test de seguridad o qué debemos hacer en estos casos. Aunque puedes protegerte siguiendo unas pautas y teniendo en cuenta cómo comprar de forma segura para que no roben tus datos, por ejemplo. Evitar malware, phishing sin abrir emails… Pero siempre vendrá bien no solo tener cuidado sino utilizar herramientas específicas que nos protejan.

WINDOWS DEFENDER. ANTIVIRUS DE WINDOWS



Windows Defender es uno de los mejores antivirus en todos los test realizados por AV-test, cada dos meses. Se analizan una serie de productos de seguridad populares como Avast, AVG o antivirus de ESEt, De Kaspersky, de McAfee. Los análisis siempre coinciden colocando el antivirus de Microsoft como uno de los mejores con una puntuación de 6/6 en los tres principales análisis: protección, rendimiento y usabilidad. Esto lo convierte en uno de los mejores que podemos tener en el ordenador y la principal ventaja es que no tenemos que instalar nada.

PROTECCION

Según los test más recientes a fecha de la realización de este artículo, el antivirus de Windows cumple al 100% con la protección necesaria. Tiene un 100% en los últimos dos meses analizados en el apartado “protección contra ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas”. También cuenta con un 100% en “detección de malware más extendidos y más frecuentes durante las últimas cuatro semanas”. En el primer apartado el promedio de la industria es de 99,3% por lo que el antivirus de Windows es superior.

Actualización: En el último test realizado por AV-test durante este 2022, vuelve a no haber sorpresa alguna. El antivirus de Windows vuelve a alcanzar un nivel del 100% en los dos últimos meses. El promedio de la industria ha visto aumentado su eficacia hasta el 99,5%, pero independientemente eso sigue colocando al del sistema operativo de Microsoft por delante.

RENDIMIENTO

En cuanto a usabilidad, también el antivirus de Microsoft aprueba con nota. Durante los meses analizados no hay falsas alarmas o bloqueos y sólo un caso de detección errónea como malware de softwares seguro. Tampoco comete errores con avisos ni bloqueos erróneos provenientes de determinadas acciones durante la instalación.

Por otro lado, te será muy sencillo adaptarte a él y hacerlo funcionar para aprovechar al máximo el rendimiento de un sistema de seguridad que ya tienes instalado en tu sistema operativo.

SERA DE INSTALAR UN ANTIVIRUS

Tanto en Windows 10 como en Windows 11 (del que ahora no sabemos si habrá cambios en Defender más allá de las actualizaciones habituales) es una buena idea utilizar el propio antivirus o software de seguridad que incluye el sistema. ¿Podemos instalar otro antivirus? Podemos hacerlo y tener una opción adicional, una doble capa de seguridad si queremos tener una especie de “segunda opinión”. ¿Es necesario? No en la mayoría y es protección más que suficiente, pero dependerá de cada usuario que quiera añadir otras opciones de limpieza o protección adicionales.



Otros antivirus bien valorados en el mencionado test son los de McAfee, Malwarebytes, Kaspersky, Gdata, Eset, Bullguard… Podemos buscar una opción sin coste para optimizar o podemos elegir otros complementos como BleachBit, por ejemplo, un programa para limpiar el ordenador que es totalmente gratuito y de código abierto si lo que quieres es eliminar todo tipo de archivos basura. Puedes usarlos tanto para tener protección en tiempo real como si quieres en algún momento comprobar la seguridad de un programa, aplicación, documento o algo que te haga sospechar, especialmente si consideras que puede ser un peligro y el antivirus de Windows no lo ha detectado, para asegurarte.

PROTECCION

Aunque no es necesario hacerlo teniendo en cuenta la protección que ofrece la propia seguridad del sistema operativo, hay que tener en cuenta que los antivirus de terceros cuentan con sus propios firewalls más sencillos de configurar y potentes, además de otras funciones adicionales que motivan a muchos usuarios a optar por esta compra. Por eso, si solemos descargar muchos archivos de Internet y acceder a webs sospechosas, puede ser interesante contar con un antivirus especializado. Estos además destacan por necesitar menos recursos, en algunos casos, ya que tienes muchas opciones entre las que elegir en función de tus necesidades.

Una de las principales ventajas que tienes es que, aunque hay antivirus de pago muy completos también te podrás encontrar con muchas herramientas de seguridad gratuitas a las que puedes recurrir para complementar las funciones del sistema de seguridad de Windows. De todas formas, no es necesario.

CONFIGURACIONES A REALIZAR

Podemos abrir el apartado de seguridad de actualizaciones y seguridad de Windows desde la configuración del ordenador. Tenemos que ir al apartado de Configuración de Windows y desde aquí vamos a “Actualización y seguridad” donde podremos ir al apartado “Seguridad de Windows” en la parte izquierda del menú.

Una vez que abrimos “Seguridad de Windows” encontramos algunas opciones:

  • Protección antivirus y contra amenazas
  • Protección de cuentas
  • Firewall y protección de red
  • Control de aplicaciones y navegador
  • Seguridad del dispositivo
  • Rendimiento y estado del dispositivo
  • Opciones de familia


 




En la primera podremos ver las amenazas actuales y los exámenes realizados. Si tocas sobre esta opción puedes ver si hay alguna amenaza pendiente de resolver. Verás cuándo se ha realizado el último examen (fecha y hora) y cuánto ha durado dicho examen. También podrás saber cuántos archivos han sido examinados.

REALIZAR EXAMEN

Si no hay ningún examen reciente, basta con tocar en el botón: Examen rápido. Empezará así a hacer una evaluación y podrás ver si hay alguna amenaza.

También podemos configurar los diferentes análisis del antivirus. Toca sobre: Opciones de examen. Aquí aparecerán varias opciones a elegir:

  • Examen rápido: Comprueba las carpetas del sistema donde se encuentran habitualmente las amenazas.
  • Examen completo: Comprueba todos los archivos y programas en ejecución del disco duro. Este examen podría tardar más de una hora.
  • Examen personalizado: Elige los archivos y las ubicaciones
  • Análisis de Microsoft Defender sin conexión: Explica la configuración “Cierto software malintencionado puede ser particularmente difícil de quitar del dispositivo. Microsoft Defeder sin conexión puede ayudar a encontrarlos y quitarlos mediante las definiciones de amenazas más actualizadas”. Esta operación reinicia el dispositivo y dura unos 15 minutos.

Puedes marcar la opción que quieras y tocar en el botón “Examinar ahora”. Por defecto tendrás un análisis básico pero puedes elegir uno completo o personalizado en el que seas tú el que escojas qué archivos se revisan.


ACCIONES PARA PROTECCION

Otra de las opciones que nos da esta sección es buscar actualizaciones de protección para que el antivirus de Windows esté en su última versión y podamos detectar amenazas. Si abres este apartado verás la versión que tienes exacta, cuándo fue creada (fecha y hora) y la última actualización de dicha versión.

Puedes pulsar para comprobar si hay actualizaciones pendientes. En ese caso, lo mejor que podemos hacer es actualizar para tener siempre la última versión. Tanto Windows 10 como Windows 11 están programados para que las actualizaciones del antivirus se produzcan de manera automática, ya que cada muy poco tiempo van apareciendo en internet nuevos peligros para los que nuestros antivirus no están preparados. Nunca está de mal que de vez en cuando revises esta pantalla, y en caso de que haya alguna actualización pendiente la apliques de inmediato.

martes, 25 de enero de 2022

LOS 10 problemas mas comunes de las impresoras..!

Nadie que haya trabajado en una oficina duda de la importancia de las impresoras en el desarrollo de las actividades diarias de la misma. Desde que la impresora despegó tecnológicamente, mejorando en materia de calidad y eficiencia, su utilización se universalizó de tal manera que hoy se hace difícil pensar en trabajar sin ella.lLOO

Las impresoras son nuestras gran aliadas y compañeras de trabajo silenciosas, siempre dispuestas a hacernos el trabajo más fácil y productivo, hasta que en el momento más inesperado dejan de responder.

En estos casos, lo normal suele ser perder los nervios, pero para evitar que cunda el pánico, en esta entrada les contamos algunos pasos para resolver los errores más comunes en la mayoría de marcas.

1. El papel se atasca en la impresora.


Uno de los motivos por los que la impresora se traga el papel es porque las hojas están húmedas. Por eso, siempre aconsejamos airear los folios y separarlos entre sí, antes de colocarlos en la bandeja de entrada. También se puede deber a que el tóner está mal colocado, el tamaño de las hojas no es el idóneo o que las hojas estén mal colocadas.

Cuando esto ocurra y el papel se quede atascado, no siga su instinto y tire del papel, ya que podría romperse y quedarse dentro, así como estropear los componentes internos de la impresora. Casi todas las impresoras disponen de una escotilla por la parte superior a través de la cual se puede abrir la impresora y sacar el papel con cuidado. Lo más aconsejable es consultar el manual de instrucciones de la impresora, encontrarás un apartado que te indique problemas impresora hp, por ejemplo. En él, se indicará cómo se puede abrir tu impresora para extraer el papel que se ha quedado atascado.

 

Manipula los rodillos hasta que salga todo el papel y tira con cuidado, sin forcejear, de la parte más visible hasta que salga por completo. Revisa que en el tóner no se ha quedado algún trozo de papel y coloca el tóner correctamente. Cuando hayas sacado todo el papel y comprobado que no quedan restos en el interior de la impresora, vuelve a colocar folios nuevos para imprimir.

Para evitar el atasco de papel en el interior de la impresora compruebe que los folios no están curvados y que pueden introducirse correctamente en la máquina. Además, las hojas deben ser del tamaño que la impresora requiere para evitar errores de impresión.

 

2. La impresora no se enciende.

Otro de los errores de impresoras más comunes a los que a veces hay que hacer frente es que la máquina no se encienda.

Lo primero que debes hacer es comprobar el estado del cable que conecta la alimentación de la máquina con la corriente. Puedes desconectarlo de ambas partes y volver a conectarlo por si se ha aflojado o si la clavija contiene polvo y por ello no hace contacto. Si no es la primera vez que ocurre este problema con el cable es un buen momento para llamar al servicio técnico de Canon y que te lo remplacen por uno mejor.

Si no es problema del cable, compruebe que el botón de encendido no se ha quedado atascado y que funciona con normalidad.

 

3. Desalineación de líneas y colores en las impresiones.

¿Alguna vez has tenido problemas con la impresora porque el contenido no se plasma como deseas? ¿Se superponen las palabras y los colores no se impregnan bien?

Si las impresiones muestran líneas poco estéticas, diríjase al panel de control de su ordenador, seleccione preferencias de impresión, o propiedades de la impresora, busca la sección relacionada con el mantenimiento de la impresora que le ocasiona el problema y pinche en la opción ‘alineación de cabezales’ o ‘limpieza de cabezales’ y siga las instrucciones que se le indican.

Si después de realizar los pasos que indican la impresora no funciona correctamente, acuda a nuestro Servicio Técnico "FER-COMPU"

4. El dispositivo no reconoce la impresora.

Este es un problema para imprimir muy común. Además, suele surgir en los peores momentos, cuando más prisa tenemos. Mantén la calma, tiene solución.

Compruebe si el problema lo origina el cable USB, y si el cable o el conector están dañados, reemplácelos. Si la impresora es inalámbrica, deberá comprobar que la red no experimente problemas. Por otra parte, el problema podría partir del controlador de la impresora, que esté anticuado o ausente. Para solucionarlo, busque en Internet el controlador más reciente de Windows o Mac para el modelo de su impresora y descárguelo. Solo te llevará unos minutos.

 

5. Mensaje de error o alarmas.

Si la impresora tiene una pantalla, lea el mensaje que se muestra en ésta; te indicará qué pasos debes seguir para solucionar los problemas de impresión. Si en vez de pantalla, la impresora avisa de error por timbres o advertencias led, consulte el manual de impresión para conocer a qué tipo de problema hace referencia cada frecuencia de alarmas y cómo solucionarlo. Cada impresora tiene su truco.

 

6. El color de impresión es pobre.

Es muy probable que en este caso los cartuchos de tinta estén agotándose o no se haya utilizado un consumible Canon original (en el caso de que esta sea la marca de la impresora). Compruebe en qué estado está la tinta y reemplácela si es necesario. Si el problema es que las letras o símbolos no se imprimen en su totalidad o fallan partes, puede ser porque el cartucho de tinta esté obstruido, en este caso realice el proceso de limpieza de la impresora.

 

7. La impresión aparece borrosa o con manchas.

Este problema puede deberse a que la elección de papel no haya sido la adecuada, por eso siempre aconsejamos que cuidemos la calidad de los folios que vamos a utilizar en la impresora. Para solucionar el fallo de impresión borrosa o con manchas, puede ajustar esto antes de imprimir, ajustando una baja calidad para documentos de texto o subiéndola para fotos e impresiones gráficas.

8. Al sustituir el consumible la impresora sigue sin imprimir.

En este caso retire el cartucho que acaba de sustituir, apague la impresora, vuelva a encenderla e instale de nuevo los cartuchos, quitando anteriormente la tira de protección que éstos contienen.

Si esto no funciona puede ser que tengas que restablecer la impresora. Busque en Internet el modelo de su impresora y en el apartado problemas con impresora epson (si esta es la suya) encontrará detalladamente cómo debe reestablecer su máquina.

 

9. La impresora devuelve una página en blanco tras la impresión.

Es posible que el contenido mandado a imprimir contuviese una hoja en blanco, compruebe y vuelva a intentarlo. Puede que sea un error con la cantidad de consumible, compruébelo.

También puede darse el caso de que el software esté dañado y por ello cargue páginas en blanco. Para solventarlo, desconecta el cable de la impresora, desinstala el software de la impresora y vuelve a instalarlo. En el siguiente paso te explicaremos cómo hacerlo.

 

10. El software de la impresora no funciona correctamente.

 

Si el software está ocasionando problemas, debería reinstalarlo en su equipo. En primer lugar desinstale el paquete de software en el papen de control, reinicie el equipo, visite el sitio web del fabricante de la impresora e instale la última versión del software.

Es posible que, si desinstala el software de la impresora, pueda seguir imprimiendo con el valor básico por defecto que incorpore su dispositivo.